Primeros auxilios contra la picadura de alacrán

¿Qué puedes hacer en caso de picadura de alacrán?

Mantén la calma
Acude inmediatamente a un centro de salud
Retira los objetos que dificulten la respiración (collares, chalecos, corbatas, etc.)
No succiones el veneno con tu boca, podrías absorber el veneno

No olvides hacer todo lo posible para prevenir un acontecimiento de este tipo y tener los ingredientes para los remedios siguientes a la mano en caso de una contingencia.

La picadura de este insecto es peligrosa debido a las glándulas llenas de veneno que llevan en la cola y que es de temerse. Es indispensable que entiendas que solo atacan cuando se sienten en peligro, así que déjalos en paz.

Primeros auxilios contra la picadura de alacrán

Las picaduras de algunos alacranes negros no producen más que fiebre y parálisis parcial momentánea. Pero cuidado con los alacranes güeros que son capaces de matar a un perro de raza mediana en 10 minutos.

¿Qué hacer en caso de una picadura de alacrán?

Paso número 1:

El afectado tiene que pedir ayuda de inmediato. Si la picadura la llevó a cabo el alacrán negro la victima tendrá tiempo de relatar lo acontecido y señalar la parte afectada. Pero si fue por un alacrán albino es muy posible que se le paralice la quijada de inmediato, debe señalar el lugar de la picadura.

Paso número 2:

La persona que recibió el aviso debe enfrascar al animal para que los toxicólogos sepan cómo proceder. También debe lavar la zona del piquete.

Paso número 3:

Acudan lo más rápidamente posible al médico, aunque en varios hospitales muchas veces no cuentan con el antídoto necesario. Así que independientemente que acuda al médico aplique alguno de los remedios que le presentamos a continuación.

REMEDIOS

Estos remedios se utilizan para cualquier tipo de alacrán ya sea negro o albino. No debes preocuparte ya que no tienen efectos secundarios.

AJO

Machaca una cabeza de ajos y molidos en agua y dásela a beber a la víctima. Pon una pasta de ajo también en la parte donde ocurrió la picadura. Doble la dosis se tiene la sospecha que el perpetrador fue un alacrán albino. Si el paciente vuelve el estomago no se preocupe, es algo natural.

• COLORÍN

Corte por la mitad la rama del colorín, pon sobre la picadura el jugo de la rama y dale a la víctima a beber más jugo diluido en agua.

• CUAJILOTE

 Consiga la planta y friccione la piel con el jugo de la planta. Tenga mucho cuidado porque el cuajilote es venenoso así que modere su uso y no exagere en su aplicación.

• GUACO

Se prepara una infusión con el tallo de la hoja de esta planta a razón de 10 gramos por litro. También se pone sobre la picadura un cataplasma con las hojas molidas.

Ten cuidado si la victima presenta los siguientes síntomas que ya se catalogan como GRAVES para que informes al médico y lo atienda con más premura.

Movimientos rápidos y temblorosos de los ojos
Erección dolorosa en el hombre

Tonalidad violácea de la boca
Intolerancia
Dolor de espalda
Convulsiones
Variaciones en la presión arterial
Fiebre
Dilatación de las pupilas a la luz
Merma de la visión de un ojo
Aumento o disminución en los latidos del corazón
Dificultad para respirar