¿Que debo hacer para mantener la presión arterial estable?

Cuando la presión arterial no se controla, puede provocar complicaciones como enfermedad cardíaca y derrame cerebral.

Una de tus primeras líneas de defensa contra la presión arterial alta (hipertensión) es tu dieta. Adoptar una dieta apta para la presión arterial puede ayudar a mantener tu presión arterial dentro de un rango saludable, sin los efectos secundarios que causan los medicamentos. Te hemos compartido un video de como bajar la presión arterial de forma natural, aprovéchalo.

1. Camina y haz ejercicio regularmente

El ejercicio es una de las mejores cosas que puedes hacer para bajar la presión arterial alta.

El ejercicio regular ayuda a que el corazón se fortalezca y sea más eficiente al bombear sangre, lo que disminuye la presión en las arterias.

De hecho, si por semana haces 150 minutos de ejercicio moderado, como caminar, o 75 minutos de ejercicio vigoroso, como correr, tu presión arterial bajará y mejorará la salud de tu corazón.

Es más, cuando haces más ejercicio, la presión arterial se reduce aún más, según el Estudio Nacional de Salud de los Caminantes.

En conclusión: Caminar solo 30 minutos al día puede ayudar a bajar la presión arterial. Más ejercicio ayuda a reducirla aún más.

2. Reduce tu consumo de sodio

En todo el mundo se consumen grandes cantidades de sal. En gran parte, esto se debe a los alimentos procesados y preparados.

Por esa razón, muchas de las medidas de salud pública están orientadas a reducir la sal en la industria de alimentos.

En muchos estudios médicos la sal se ha relacionado con la presión arterial alta y eventos cardíacos, como el accidente cerebrovascular.

Sin embargo, investigaciones más recientes han demostrado que la relación entre el sodio y la presión arterial alta puede ser menos clara.

Una razón para esto podría ser las diferencias entre cómo las personas están genéticamente diseñadas para procesar el sodio. Cerca de la mitad de las personas con presión arterial alta y un cuarto de las personas con niveles normales parecen tener una sensibilidad a la sal.

Si ya tienes presión arterial alta, vale la pena que reduzcas tu ingesta de sodio para comprobar si esto hace una diferencia. Puedes intercambiar los alimentos procesados con otros frescos e intentar condimentar con hierbas y especias, en lugar de sal.

En conclusión: La mayoría de las pautas para bajar la presión arterial recomiendan reducir la ingesta de sodio. No obstante, esa recomendación podría tener más sentido para las personas sensibles a la sal.

3. Bebe menos alcohol

El consumo de alcohol puede aumentar la presión arterial. De hecho, el alcohol está relacionado con el 16% de los casos de presión arterial alta en todo el mundo.

Si bien algunas investigaciones han sugerido que las cantidades de alcohol de bajas a moderadas podrían proteger el corazón, estos beneficios pueden verse contrarrestados por los efectos negativos.

En Estados Unidos, el consumo moderado de alcohol se define como no más de una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres. Si bebes más que eso, reduce la cantidad.

En conclusión: Beber alcohol en cualquier cantidad puede aumentar tu presión arterial. Limita el consumo a no más de una bebida al día para las mujeres, dos para los hombres.